06 mayo, 2009

Empleos y empleados

En este país hay desocupación y a la vez, cuesta encontrar alguien adecuado para el trabajo ofrecido. Tal vez sea un problema de los pueblos, pero esta es nuestra realidad.

Acá no hay industrias, la gente trabaja en los comercios o en el campo.

Para mi comercio busco chicas jóvenes y a veces no son lo suficientemente responsables a esa edad. Al momento de elegir alguna, pensamos en su familia, como son sus padres o sus hermanos, para tener idea de lo puede resultar, como nos conocemos tooodos, eso se puede hacer y nos dá resultado!

A los productores agropecuarios y contratistas, cuando necesitan empleados para los trabajos de campo, les es más difícil, ya que la gente con estudios secundarios, prefiere algún trabajo en el pueblo, donde no están expuestos todos los días al aire libre, haga frío o calor.

Entonces se tiene que bajar el nivel de exigencia y a veces, sólo se consiguen personas con primaria incompleta, cosa increíble para esta época y vemos que se va agravando con el transcurso del tiempo, ya que la educación en las escuelas rurales o de pueblo, es cada vez más ineficiente.

Es un grave problema, porque en la actualidad, las máquinas y tractores que se emplean, tienen un costo elevado (desde u$s 100.000 en adelante) y tienen cierta complejidad tecnológica, por lo que no es fácil confiarle un capital importante a cualquiera que no tenga la habilidad necesaria.

Los argentinos, tenemos miles explicaciones para esta situación y podríamos estar hablando horas sobre ello, pero días atrás leí un artículo del sociólogo Oscar Moreno y me sorprendió este párrafo:



La desigualdad no trae pobres, trae excluidos, que son aquellos que no le sirven a la sociedad ni para trabajar ni para producir. Si un chico a los seis meses empieza a ir a un comedor comunitario y va siempre hasta sus 15 años, ese chico tiene varias trabas para integrarse a la sociedad: la primera es que no sabe que la comida cuesta un salario, es decir que hay que ganar un salario para comer; la segunda es que no sabe para qué sirve la mesa, porque nunca comió en la mesa de su casa ni hizo los deberes; y lo tercero y aún más grave es que la comida que se da en los comedores siempre está vinculada a la sopa y al guiso, comidas que se comen con cuchara, que es lo más parecido a la mano del hombre. Entonces ¿cómo querés que un tipo que no sabe manejar los utensilios en la mesa sepa manejar un destornillador? Esta desigualdad va generando una masa de gente que no puede ser absorbida por el sistema.

Considero que es un punto de vista muy interesante y debería ser tenido en cuenta por nuestros queridos políticos o será que ellos están buscando esto, para manipular a la gente?

6 comentarios:

tia elsa dijo...

Y yo creo que si, Betty que cuanto más ignorante es un pueblo más fácil es usarlo para sus intereses Pero pregunto, antes la gente de pueblo era por lo general analfabeta o con apenas estudios primarios, pobres de toda pobreza y sin embargo trabajaban y salian adelante,no sé me parece que tiene más que ver con una falta de cultura del trabajo. La mamá de un amigo nuestro es italiana y no sabe leer ni escribir porque eran muchos hermanos y tenían que trabajar la tierra, pero ella tuvo un solo hijo porque no queria que su decendencia pasara su misma infancia y juventud, no repitió su historia y su hijo hoy es profesional. Te dejo un cariño, tía Elsa.

Maguita dijo...

betty, curioso el comentario del sociólogo! me resultó un tanto extraño el razonamiento, lo voy a tener que leer de nuevo y pensarlo mejor, porque se ve que a esta hora no funcionan muy bien mis neuronas, je. besos, después vuelvo!

Genín dijo...

En tu blog ha pasado algo.
Yo dejé aquí un comentario a este post.
En el Reader salen como 6 post tuyos antiguos como si los hubieses publicado hoy todos seguidos y a la misma hora...
¿Que pasa?
Besos y salud

Mariana dijo...

Ay mamita! yo deje un comentario aca del tamanio de una casa! filosofico y todo!!! me cache...

Betty dijo...

ACA ESTAN!!!
RECUPERE SUS COMENTARIOS!!
LES PIDO DisCULPAS, PERO HABIA HECHO UN CAMBIO DE PLANTILLA Y TUVE QUE VOLVER A LA ANTERIOR.
AFORTUNADAMENTE NO ME HA DERROTADO LA TECNOLOGIA COMO HACE HABITUALMENTE Y RECUPERE LOS POST, GRACIAS A QUE LOS GUARDE jaja
Me voy a trabajar, ya les responderé. Gracias!!!


Alicia Seminara dijo...

Un poco de todo, pero esto que transcribís es revelador, bah, es lo que no sabemos explicar con claridad.

Los políticos no creo que sean tan profundos en su pensamiento como Oscar Moreno pero sí saben (y es tan tan evidente en estos momentos) que sobre la ignoracia e indigencia del pueblo está la base de su poder.
mayo 07, 2009 2:22 AM


Marian dijo...

Sabes que hay en por alla... "mucho cacique y poco indio", como dice el dicho. Me explico... por alguna razon consecuencia de las coyuntura en la que nuestro pais se formo, el trabajo manual perdio su valor y prestigio. Entonces todo el mundo quiere trabajar en una oficina moviendo papelitos, todos queremos ser doctores,abogados, etc... pero nadie levanta una pala ni que se esta mueriendo de hambre. Todos quieren dar ordenes y estar comodos, pero nadie quiere hacer el laburo duro...

En Europa y USA solo un porcentaje muy pequenio de la poblacion llega a la universidad. Porque es cara pero tambien porque tenes que hacer tantas pruebas que si no te da, no te da. Pero de todas maneras alguien con estudios terciarios u oficios, igual puede conseguir un laburo que lo mantenga y enorgullezca...y que muchas veces tiene el mismo sueldo que el de un universitario... a que va esto?? a que se necesitan menos doctores y mas gente que sea capaz de estudiar algo tecnico, menor (y menos anios no la eternidad de 6-7 anios de una carrera universitaria) y que entonces el titulo no haga que se le caigan los anillos al momento de conseguir un laburo... y la cosa se empareja, digamos. Y entonces el trabajo mas manual se revaloriza. No se si logro explicarme. No quiero decir que se "entontezca" la poblacion, sino que el conocimiento se empareje un poco en su distribucion...

Hay un peso simbolico muy grande sobre los titulos en nuestra cultura... es lo primero qeu te preguntan... nombre y QUe sos?? no que haces, de que trabajas... sino que sos... o sea que sin titulo no sos nada? El ser y el saber solo cae en alguien que tiene estudios universitarios? Hay que democratizar un poco mas eso del saber...y revalorizar el trabajo fisico (que aparte es sano, como creemos que la gente de campo vive tanto! te ejercitas laburando asi!)... entonces asi, lograr que aprender las cosas del campo (base de la economia de nuestro pais) desde lo mas sencillo a manejar maquinas, sea algo a lo que la gente aspire. No todos podemos ser arquitectos... porque asi, hay muchos que pueden diseniar la casa pero nadie que la construya...si me entiende la metafora... :)

me disculpa la extension :)
mayo 07, 2009 3:51 AM



Archi dijo...

Que tema complicado os trajíste hoy querida. No se me ocurre una solución, mas que educación y trabajo por parte del gobierno. Educación sobre todo.
Un tema que aflije y que va camino a empeorar.
Besos
mayo 07, 2009 11:28 AM



Genín dijo...

Yo cada vez soy mas reluctante a hacerle caso a sociólogos y pscólogos, a cada rato cambien de conceptos.
Con todo respeto, me parece algo sin sentido cuando se dice que un tipo que no sabe comer con una cuchara no es apto para manejar un destornillador.
Conozco un mecánico excelente especializado en Mercedes, que le encanta comer con los dedos, y si le preguntas por Pavarotti dice que el no va a restaurantes italianos y que no lo conoce...jajajajaja
Todo es cambiante, las necesidades se encargan de regularlo todo, eso si, los responsables del un Gobierno que viven muy bien de los impuestos que pagamos, deberían ser mas diligentes y mas responsables velando por la educación de nuestra gente y adaptándola a las necesidades del momento.
Besos y salud

Betty dijo...

Tía Elsa:
Exactamente, lo que falta e sla cultura del trabajo, por eso me parece interesante lo que dice el sociologo que la persona "no sabe que la comida cuesta un salario".

Magui:
jaja viste que hay momentos en que estamos en "piloto automático".

Alicia:
Completamente de acuerdo, son los mayores creadores de pobres.

Marian:
no te disculpes! es un lujo para mi blogs lo comentarios de todos uds.
Se entiende perfectamente lo que querés transmitir, en nuestro país hay más médicos que enfermeros (4 a 1), increíble verdad?

Archi:
Volvemos a nombrar al trabajo, que es la base de todo, lástima que muchos no lo entiendan.

Genín:
que personaje el mecánico de Mercedes!! jajaj